Blog Post

5 razones para practicar la calistenia

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Aunque suene como un concepto desconocido y complicado, la calistenia no es más que aquella disciplina en que se realizan movimientos donde se utiliza el propio cuerpo como carga, sin recurrir a objetos externos que cumplan dicha función. Esta definición considera a la calistenia como una actividad que puede practicarse en casi cualquier parte donde exista espacio.

La calistenia ayuda así a desarrollar una serie de características como agilidad, fuerza, capacidad aeróbica, equilibrio, explosividad y potencia. 

Pero también existen otras razones que hacen conveniente la práctica de esta disciplina, sea cual sea la actividad que se desarrolle. Incluso puede ejecutarse como una actividad única.

1) Ahorro: A diferencia de los gimnasios o las clases grupales de los parques por las cuales se puede pagar entre $400 y $1300 mensuales, la calistenia aprovecha las características del entorno para entrenar. Cada vez es más común ver “gimnasios públicos” en parques donde hay barras de diferentes alturas que permiten desarrollar los entrenamientos de los atletas que practican esta disciplina. Lo mismo sucede con implementos como barandas, paredes, escaleras y paralelas.

2) Cuerpo completo: Al ser una disciplina que permite entrenar de tantas formas como la imaginación permita, la calistenia permite trabajar músculos de todo el cuerpo, generando así un trabajo balanceado de los distintos grupos musculares. La gracia de esta disciplina está en la creatividad.

3) Progreso: Existen cientos de videos que muestran rutinas cortas o figuras específicas que brindan algunas ideas para entrenar. El progreso desde los niveles más básicos puede ayudar a adquirir movimientos para otras disciplinas como el crossfit, el street workout o la gimnasia.

4) Adaptabilidad: Cualquiera puede practicar calistenia. Cambiando determinados aspectos en la progresión y en la forma de ejecución, la mayoría de los ejercicios pueden ser adaptados a cada condición física, y ser cambiados a su vez, con el progreso obtenido con la propia calistenia.

5) Dinamismo: A diferencia de otras actividades más rutinarias, la calistenia permite agregar dinamismo a cada entrenamiento, pudiendo hacer cada uno diferente a otro, de acuerdo a las propias habilidades y el propio progreso.

Ejercicios como pull ups, saltos, push ups, pistol squats, planchas, entre muchos otros, ofrecen la posibilidad de desarrollar una rutina variada en cualquier lugar, trabajando el cuerpo de forma completa y económica.

Los invitamos a ver este video donde 2 atletas de calistenia se topan y empiezan a competir entre ellos:

Comentarios