Blog Post

¿Cuál es mi somatotipo?

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

1. Endomorfo: Son personas que acumulan grasa fácilmente, por lo tanto tienen tendencia al sobrepeso. Sus característica físicas son:

a) endoPredisposición al exceso de grasa

b) Caderas anchas y redondeadas

c) Cara redonda y cuello corto

d) Poca musculatura

e) Hombros anchos y robustos, pelvis angosta (no se nota por el peso)

f) En general su cuerpo es blando

A cambio de ganar grasa fácilmente también ganan músculo con bastante facilidad con todas las ventajas que ello conlleva al metabolismo. Su mayor enemigo es el exceso de grasa corporal pero sufren menos de sobre-entrenamiento. Debido a su contextura y su masa, no pueden competir en deportes de gran agilidad o velocidad pero posee las condiciones adecuadas para potenciar la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Para controlar su peso, las personas con este tipo de cuerpo deberán seguir una alimentación balanceada y un entrenamiento con gran cantidad de ejercicios aeróbicos y que desarrollen su resistencia. Un endomorfo activo posee las cualidades ideales para practicar deporte y disfrutar de buena salud, siempre y cuando sepa aprovechar ese potencial genético.

2. Mesomorfo: Los mesomorfos tienden a ser musculados y atléticos por naturaleza. Ganan músculo fácilmente al mismo tiempo que no ganan excesiva grasa corporal o la queman con facilidad. Es el somatotipo de “los privilegiados” genéticamente. Sus características físicas son:

a) Cuerpmesoo musculoso y fuerte

b) Hombros más anchos que pelvis

c) Buen porte

d) Tensión arterial y pulso bajo en mesomorfos activos

e) Tensión arterial y pulso elevado en mesomorfos inactivos

f) Acumulación de grasas por inactividad y sobrealimentación, sobre todo en abdomen y caderas.

Debido a estas características, es muy fácil que un mesomorfo mejore su rendimiento con poco entrenamiento. Este tipo de cuerpo es el ideal de físico, es por eso que muchas personas quieres adaptar su cuerpo a este tipo aunque constitucionalmente pertenezcan al tipo ectomorfo o endomorfo. Lo que conseguirán es una gran mejora de la constitución física pero no pueden cambiar su naturaleza.

3.- Ectomorfo: Son lo opuesto al endomorfo ya que suelen estar por debajo del peso considerado normal y tienen serias dificuectoltades para ganar peso porque su metabolismo es muy rápido. Sus características físicas son:

a) Alto y delgado

b) Pecho plano

c) Hombros y pelvis del mismo ancho

d) Articulaciones muy ágiles

e) Desarrollo muscular escaso

La ventaja que tienen es que pueden lucir un cuerpo delgado sin tener que controlar excesivamente la dieta pero a cambio tienen una gran dificultad para ganar músculo. Cada kilo de músculo que ganen será una gran meta para ellos. Su principal enemigo es el sobre-entrenamiento y suelen evitarlo a toda costa con rutinas de volumen bajo.

Sin embargo, nunca un somatotipo se presenta en estado puro y la mayoría de la población posee cierto grado de cada uno, por ejemplo tenemos Ecto-Mesomorfos (delgados con facilidad para ganar músculo) o Endo-Mesomorfos (con sobrepeso pero con gran facilidad para muscularse).

Comentarios