Blog Post

El fracaso para desarrollar fuerza con el muscle up

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Pasando un cierto nivel muy básico de competencia, la mayoría de los atletas no pueden o bien iniciar o continuar la construcción de la fuerza máxima al entrenar el muscle-up. ¿Por qué? El problema es en realidad por 4 aspectos:

1) El atleta es débil físicamente a través de la parte de transición del muscle-up. Aparte de los gimnastas que, o bien se están preparando para o están entrenando el iron cross y otros elementos más avanzados de fuerza de anillas, la mayoría de la gente nunca ha desarrollado resistencia extrema en este rango de movimiento (RDM).

2) El atleta no está familiarizado con los aspectos técnicos de la transición y por lo general toma algún tiempo para aprender la correcta coordinación de pasar de un pull-up a un dip.

3) El atleta aprende a utilizar el impulso y comienza a hacer kip a través de la transición por completo. Esto es aceptable para un principiante que aún no es capaz de ejecutar un músculo-up estricto. Sin embargo, no dejar de utilizar la técnica kipping una vez que el atleta es capaz de hacer de 3-5 repeticiones, es simplemente esquivar el desarrollo de la fuerza que estaba buscando en primer lugar. Esto le da un sentido artificial de logro, pero poco o nada de las ganancias de fuerza a largo plazo.

4) El atleta fracasa en pasar a variaciones del muscle up más duras. Esta es la clave. Las variaciones incluyen, pero no son ciertamente limitadas a: kipping agarre estrecho (dentro de los hombros), kipping agarre medio (ancho de los hombros), kipping agarre ancho (hombros externos), kipping amplia sin agarre falso y luego proceder a través de la orden de nuevo, pero esta vez estrictamente sin kipping (impulso). Por supuesto se pueden añadir pesos a cualquiera de las variaciones estrictas anteriores.

Es casi imposible ver a atletas capaces de realizar un kipping muscle up con la mitad de su peso corporal colgando de ellos. Tanto peso impide cualquier posibilidad de kipping. La única manera de manejar un muscle up de esta magnitud es con la fuerza bruta pura construido a partir de años de esfuerzo dedicado y progresivo.

Y sí, hay atletas elite que son capaces de hacer un muscle up estricto con la mitad de su peso corporal añadido.

Los avances en el desarrollo de la fuerza no provienen de golpear una variación particular hasta la muerte, sino en la comprensión de los movimientos de base, las progresiones posteriores de la misma y luego proceder con cuidado a través del kipping a variaciones más estrictas. También hay que recordar que hay ejercicios mucho más duros que un muscle up. Una vez que son competentes y han progresado a través de las variaciones en cuestión sigue adelante con ejercicios mas complicados.

Fuentes:

www.gymnasticbodies.com

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Comentarios