Blog Post

鈽濔煣怑l mito: lo que yo sienta es correcto.

Hay ☝🧐un mito que puede dificultar el ser feliz y vivir pleno: la idea de partida de que mis sentimientos siempre están bien. Cuando las personas sostienen este mito piensan que cada uno de nosotros tiene su forma particular de sentir y que, por una cuestión de libertad personal, eso es indiscutible.

Diciéndolo de otra manera, si yo me siento 👇😔despedazado/destrozado y arruinado para siempre por el hecho de que mi mujer me ha abandonado quizá piense que eso es correcto porque son “mis” sentimientos y tengo derecho a tenerlos.

Yo estoy de acuerdo en que tenemos derecho a sentir lo que queramos, ☝🧐 pero eso no hace que estos sentimientos sean lógicos y totalmente correctos. Si exageramos lo que sentimos, sería  ilógico y está mal desde un punto de vista racional.

Por ejemplo sabemos hoy en día de la creciente preocupación que tienen algunas jovencitas por el tamaño de sus senos. Muchas están desesperadas por operarse y aumentar su tamaño.

Su sufrimiento es muy sincero, ellas odian ser “planas” y la pasan muy mal siendo así.

Ser plana esun problema ínfimo.

Podríamosaceptar que no tener pecho (grande o voluminoso) es “un poco malo”, pero en todo caso, jamás puede ser una cosa “muy mala” o “terrible”.

Pero esaspersonas lo sienten así. Se ven asi mismas horribles y se avergüenzan frente a sus amigas. Eso se debe a que se dicen a si mismas en la profundidad de su corazón ¡Tener mis pechos pequeños es horroroso! Si no se dijeran eso con esa profundidad, no lo sentirían así.

En cambio sí se dijeran “es solo un poco malo” pero no es una tragedia, aceptarían su condición y podrían estar razonablemente bien con ese hecho. Ellas al contrario se dicen “Es muy malo tener el pecho plano, yo lo siento así, yo soy yo y así lo siento (siendo esto un argumento totalmente irracional).

Esto es, las chicas argumentan que su manera de sentís es siempre correcta por el simple hecho que es solo suya. Es decir, vienen a decirnos que nuestras emociones no se pueden discutir o poner en entredicho. Y eso es todo un mito «Como yo lo siento es correcto».

Aquí tenemos un error conceptual. Es decir, yo estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a sentirse acomplejado, pero no es un sentimiento maduro ni lógico. Y como no procede de una lógica coherente, no lo consideramos válido.

En ocasiones, la madre o el padre de estas chicas se ponen de su lado en esta argumentación fallida y defienden que «como ella está tan acomplejada, paguémosle la operación. Pero esto no es ninguna solución.

Las chicas (algunas) se acomplejan porque tienen una mala filosofía de vida. No por el tamaño de sus pechos. De hecho, después de aumentarse los senos, seguirán acomplejadas, esta vez por la nariz, las piernas o vete a saber por qué…,ya que sus mentes siguen terribilizando.

Las emociones no ❌son correctas porque uno las sienta. Son correctas ✔solamente a la luz de criterios objetivos. En este caso, ¿por qué no es correcto sentirse fatal por tener poco pecho?

Por varias razones 👇😬:

1) Porque muchas personas han tenido y tienen los pechos diminutos y han sido muy felices. Por lo tanto, ello indica que no es un hecho tan dramático.

2) Porque tener los pechos grandes o pequeños no está dentro de las necesidades básicas de las personas, esto es, aquellas que ponen en jaque la supervivencia.

3) Porque a pesar de tener los pechos pequeños una persona podría hacer cosas maravillosas por uno mismo y por los demás.

4) Porque si asignas la evaluación de “terrible” a tener los pechos pequeños, ¿qué evaluación le asignarás a otros problemas más graves como tener un cáncer? No podrás evaluar,
ya que habrás llegado al final de la línea de evaluación.

Esto te indica que, en comparación con todo lo que te podría pasar en la vida, tener los pechos pequeños es un problema realmente muy pequeño.

Un apunte acerca del tema de las operaciones de cirugía estética. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la cirugía estética, pero creo que nadie debería operarse simplemente por un complejo. Está bien hacerlo por que a uno le apetezca o se le antoje, pero no por temor al rechazo, eso nunca.

Ese miedo hay que superarlo en el terreno de la mente y no del bisturí, porque como todos los miedos irracionales, su origen está en la mente y no en otro lugar.

Más adelante, si llegan a relajarse sobre la cuestión del aspecto físico, se podrá hablar de operarse o no. Pero ya se tratará de una elección libre, no motivada por un miedo absurdo.

Pensemos que el temor a no agradar a los demás es un miedo muy global, que afecta a muchos aspectos de la vida, y que no se solucionará con una operación. Tan sólo disminuirá durante unos meses, pero luego bvolverá fijado en otro defecto. Lo que hay que hacer ese eliminar ese miedo en su propio origen, es decir, en ciertas ideas irracionales sobre los defectos y la felicidad.

Recuerda que tener una mente sana implica no sostener creencias irracionales de ningún tipo.

Visita ya nuestro catálogo de equipos para entrenar calistenia y mantén tu mente ocupada de pensamientos irracionales !

foto gimnasio 2
Home and Gym

GRATIS
VER