Blog Post

El top ten de las creencias irracionales

Existen infinidad de creencias irracionales ☝😔 , tantas como la imaginación humana pueda inventar, pero que pueden agruparse en tres categorías:

1) Debo hacer las cosas bien.

2) La gente me debe tratar bien.

3) Las cosas me deben ser favorables.

Cuando no se te cumplen estas exigencias infantiles y supersticiosas, nuestra mente neurótica evalúa lo que sucede como “terrible” y genera pensamientos del tipo:

1) Es “terrible” que no haya hecho las cosas bien.

2) No puedo soportar que la gente no me trate adecuadamente.

3) ¡La vida es un asco! ¡Qué desgracia que me haya sucedido esto!

También hemos visto que solemos terribilizar sobre hechos que nos han acontecido (el pasado), pero también sobre hechos que podrían suceder (el futuro). El solo hecho de pensar en la posibilidad de que suceda algo malo en nuestra vida, ya nos llena de ansiedad y nos incomoda. La clasificación en tres categorías es muy útil a la hora de buscar e identificar las propias creencias irracionales, pero hay otras clasificaciones.

Hemos elaborado una lista de las creencias irracionales favoritas en México en estos momentos. Son ideas equivocadas que producen malestar y que nos proporcionan una mala filosofía de vida a buena parte de los mexicanos. Ésta 👇🧐 es la lista de las diez ideas principales generadoras de malestar que afectan a las personas de nuestro tiempo:

1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame; de lo contrario, ¡qué vida tan más miserable y triste!

2. Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiría fracasado. (Tengo que ser el mejor emprendedor, empresario o gerente).

3. No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público (dejarme en ridículo). Debo saber responder y defender mi imagen a toda costa.

4. Debo tener una casa de propiedad (que sea mía o la esté pagando). De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.

5. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor: ¡incluso mil años o más!

6. Tengo que ayudar a mis familiares a toda costa: padres, abuelos,hermanos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.

7. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.

8. Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida es un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio de vida.

9. Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia, etc. ; esto es obvio en el caso de desear cada vez más y más cosas buenas como paz y alegría.

10. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados, ya sea una novia(o) amigo(a) etc..

Ésta es sólo una lista de las muchas que puede haber. En todo caso, son las que encontramos con más frecuencia al leer en redes sociales, hablar con nuestros amigos y leyendo en los periódicos. Todas y cada una de estas aseveraciones son creencias irracionales que originan malestar neurótico o irracional. Nadie necesita ninguna de las cosas de esa lista: ni pareja, ni seguridad laboral, ni salud, en realidad. Se trata de preferencias y objetivos legítimos, pero jamás condiciones indispensables para la felicidad.

Si hacemos un apunte sobre las creencias irracionales más populares: el hecho de que muchísima gente, quizá la mayoría, compartan algunas de las falsas ideas mencionadas no significa que sean 100% válidas. En la historia, existen numerosos ejemplos de ideas equivocadas que reinaron en la cultura popular durante décadas, para luego demostrarse el error. Por ejemplo, en la década entre 1960 y 1970, en México, fumaba el 85% de los hombres. En la actualidad, son fumadores poco más del 35 %. El hecho de que fumar era apabullantemente habitual en aquella época no significaba que fuese bueno.

Recuerda que contamos con los mejores cursos online para ayudarte a mejorar tu salud física y mental ! Dale click al siguiente enlace 😬👇:

VER CURSOS ONLINE

No olvides seguirnos en instagram☝😀

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Home and Gym (@home.and.gym) el

Deja un comentario

Home and Gym

GRATIS
VER