Blog Post

Freestanding Handstand Ejercicio Nivel 5

FREESTANDING HANDSTAND

NIVEL 5 GIMNÁSTICO

Un parado de manos libre o (freestanding handstand, abreviado Free HS) es esencialmente un “wall handstand” sin el muro. Se aplican todas las técnicas utilizadas para realizar un wall handstand (el cual está en tu curso de parado de manos online).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Home and Gym (@home.and.gym) el

 

Debido a que los wall handstands son más fáciles de realizar, la mayoría de los atletas principiantes comienzan allí y avanzan hasta alcanzar el parado de manos libre sin el uso de la pared(free standing handstand).

¿Cómo van las escápulas en este movimiento?

Tus escápulas tienen que estar totalmente elevadas. Ya cuando las tengas completamente elevadas retrae un poco (retract) para una mejor estabilidad.

 Si vas a cualquier gimnasio de gimnasia y le dices a cada gimnasta presente que se pare de manos y lo sostenga, esto es lo que verás: los que tienen las mejores parados de manos son los más hábiles en general, mientras que aquellos con los peores parados de manos son los menos hábiles.

El parado de manos (Free HS) es uno de los movimientos fundamentales de los gimnásticos y también en el entrenamiento con peso corporal.

Es fundamental ser hábil en dicho movimiento, ya que con esto; los volteos, maromas, giros y otros movimientos corporales que ocurran entre estar de pie y estar invertidos sea mucho más fácil de ejecutar.

Los parados de manos proporcionan una visión general de la conciencia propioceptiva y cinestésica de un atleta en la posición invertida, que es contraintuitiva para la posición normal del cuerpo.

En una palabra: es una habilidad que tienes que tener en tu portafolio bien realizada/ejecutada si es que quieres ser bueno en otros gimnásticos.

Es importante primero desarrollar el parado de manos libre en el piso, luego de a poco ir a ejecutarlo en paralelas no tan altas y después ya en un futuro a las anillas gimnásticas a medida que adquieras mayor destreza.

Los parados de manos en anillas y el One Arm Handstand (parado en un solo brazo) serán la verdadera prueba de tus habilidades a largo plazo. En realidad, es mucho más fácil realizar handstands en las paralelas (porque es más fácil obtener un mejor agarre), pero es mucho más seguro comenzar en el piso, especialmente si acabas de pasar de un parado de manos en pared a un handstand libre.

Siempre debes buscar reducir el bamboleo/tambalearte tanto en el sentido dinámico como en el estático. Para el movimiento dinámico,tienes que poder patear hacia arriba hasta un parado de manos sin tambalearse o mover mucho la cadera/piernas (pies en punta siempre).

Se necesita mucha práctica para aprender a controlar apropiadamente el pateo hacia parado de manos (kick up to HS), ya que la fuerza de arranque es difícil de modular / controlar. Recuerda que queremos estar en equilibrio siempre sin volver a bajar, ni tampoco se desea desequilibrar y verse obligado a compensar arqueando la espalda o caminando con las manos (cosa que pasa mucho con atletas que aún no están preparados) ☝😬.

Para el movimiento “estático” cuando estamos en HOLD (entre comillas ya que siempre estamos balanceando) , tienes que obtener una posición sólida en el parado de manos (handstand) para que soólo tengas que hacer algunas correcciones usando tus muñecasy falanges solamente. Cuando seas capaz de hacer esto (equilibrarte solo con muñecas/falanges) se verá bien para cualquier observador, y requiere mucha menos energía que el bamboleo/movimiento de un lado a otro de tu cadera o piernas.

Una vez que hayas desarrollado la posición a través del entrenamiento del parado de manos en la pared y te hayas vuelto competente en este movimiento, todo lo que necesitas para lograr un parado de manos libre es una práctica constante.Practica todos los días unos cuantos intentos, si tus hombros estan cansados, practícalo 1 día si, otro día no.

Recuerda que contamos con el curso online Free Standing Handstand One, el cúan te enseña las correctas progresiones desde principiante hasta avanzado. Lo puedes comprar a través del App de Home and Gym o en el siguiente link CURSOS.

Ir a cursos!

Anexamos un ejemplo de una de nuestras alumnas activas en dicho curso online de parado de manos:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Home and Gym (@home.and.gym) el

Home and Gym

GRATIS
VIEW