Blog Post

La Historia de la Calistenia

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Si alguna vez has trasnochado y visto la televisión a horas intempestivas , es muy posible que hayas tropezado con un gran numero de anuncios sobre dvds de ejercicios y equipos diseñados para ayudar a ganar músculo y quemar grasa. Solo hace falta echar un vistazo al entrar en cualquier gimnasio, y encontrarás una gran cantidad de opciones con pesas y máquinas.

Pero mucho antes de la irrupción de los equipos de alta tecnología y el énfasis comercial, verdaderos atletas y guerreros, se basaron en algo más para aumentar la fuerza muscular y la resistencia, sus propios cuerpos. La historia de la calistenia es tan antigua como las antiguas civilizaciones.

La palabra calistenia proviene de las palabras griegas “kallos” que significa belleza y “sthenos” que significa fuerza. Una de las primeras menciones a calistenia se encuentra en las crónicas de Heródoto sobre la batalla de las Termópilas (480 aC).

Según el relato, un espía del rey-dios Jerjes vió al ejército espartano del rey Leonidas practicar calistenia desnudos. El geógrafo y viajero griego Pausanias también observó que los atletas de los Juegos Olímpicos originales también fueron entrenados mediante ejercicios de calistenia.

Si hubiéramos sido soldados durante el reinado de los espartanos, entre 600 y 400 antes de Cristo, la calistenia hubiera sido parte fundamental en nuestros entrenamientos. Los jóvenes guerreros eran entrenados con ejercicios como dominadas, saltos, abdominales, flexiones, sentadillas, zancadas, tablas, y elevaciones de gemelos para este ejército de élite , además debían dominar el disco,la jabalina,la lucha,el boxeo y otros deportes de combate.

 Cultura persa

Prácticamente todas las culturas y civilizaciones del mundo tienen algún tipo de estilo de calistenia. La cultura física es parte de la tradición india desde hace miles de años. India era conocida por introducir implementos de entrenamiento físico como pesadas mazas, Gadas (mazas) y nales (pesas de piedra). Sin embargo, un elemento básico en el programa de entrenamiento de los luchadores indios tradicionales eran dos ejercicios de peso corporal: La flexión hindú o Dand y la sentadilla hindú o Baithak. Las asanas (posturas) de yoga, formaban parte de una disciplina inicialmente practicada exclusivamente por la clase guerrera, y se parecían mucho a los ejercicios de calistenia de peso corporal que se practican hoy en día.

La cultura física persa tradicional en Zurkaneh (literalmente Casa de Fuerza), que data de miles de años atrás, también utilizaba ejercicios de calistenia sistemáticamente.

 Guerreros chinos

De la misma manera, los monjes de Shaolin de China también emplean ejercicios de calistenia para desarrollar la fuerza, la agilidad y el equilibrio.

En 527 aC, los monjes Shaloin en China se dedicaban a la protección de sus monasterios de los ladrones y saqueadores. Y en lugar de buscar una solución pacífica, estos monjes entrenaban  con calistenia para desarrollar una gran capacidad de protegerse de los intrusos. Utilizaban ejercicios de entrenamiento con peso corporal para desarrollar notablemente su fuerza y potencia. Esto les permitía propinar golpes para castigar al enemigo, moverse a la velocidad de un rayo, y eludir a cualquier agresor que trataba de capturarlos. La calistenia tiene una rica historia como un método de entrenamiento.

 Los Ejércitos entrenan con calistenia

En el Ejército de los EE.UU. entre muchos otros, envían a los nuevos reclutas al campo de entrenamiento donde aprenden el protocolo militar. Aquí se ven obligados a dominar todos los conceptos básicos sobre el servicio militar, combate cuerpo a cuerpo,  habilidades básicas de supervivencia, entrenamiento con armas de fuego, y esas cosas. Pero el entrenamiento militar es de sobras conocido por el acondicionamiento físico que en él se realiza. En el Ejército de los EE.UU. por ejemplo, los soldados deben pasar un examen de aptitud física al menos dos veces por año. En dichos exámenes deben pasar tres pruebas; Una de  flexiones, otra de abdominales, y una carrera cronometrada de dos millas.

 El breve declive de la calistenia

La Calistenia era todavía popular y apreciada como un método respetable de entrenamiento de la fuerza durante el siglo XIX y principios del siglo XX. El siglo XIX fue conocida como la era de los hombres fuertes cuando leyendas como Arthur Saxon y Eugene Sandow caminaban sobre la faz de la tierra.

La invención de la carga con discos de pesos, fue un producto de la Revolución Industrial, marcó el comienzo del declive de la popularidad de los ejercicios con peso corporal. El Día de San Valentín en 1865, el Dr. George Barker Winship de Boston, Massachusetts, se le concedió la patente Dumb-bell.

Así es, las humildes y ajustables mancuernas con discos de carga se remontan a la Guerra Civil americana. Hasta ese momento, solo existían pesas con pesos fijos y sin ajuste de estilo globular .

A partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el entrenamiento con pesas usando barras, mancuernas y máquinas casi ha reemplazado totalmente a la calistenia como método preferido de entrenamiento de fuerza.

Durante este período de declive, la tradición del entrenamiento con peso corporal fue preservada dentro de las prisiones , campamentos militares, así como por strongmans, boxeadores, luchadores y artistas marciales.

Hoy en día, hay un renovado interés en la calistenia,  en parte gracias a la publicación de libros que son auténticas biblias sobre el tema y de los nuevos deportes como el crossfit y el street workout, quienes en gran medida toman a la calistenia como fundamental en su metodología de entrenamiento.
Nosotros “Home & Gym” te recomendamos ampliamente la calistenia como complemento de cualquier deporte que entrenes para ganar fuerza, flexibilidad, masa corporal magra y coordinación para así destacarte mucho mejor en tu deporte favorito.

Comentarios