Blog Post

Los beneficios de los probióticos

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias) que regularmente se encuentran en los intestinos. Algunas veces también se conocen como bacterias “buenas” o “saludables”. Hay más de 400 diferentes tipos de bacterias saludables en el tracto digestivo. Se cree que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y limitan el crecimiento de bacterias dañinas.

Estas bacterias viven en simbiosis con nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por la alimentación, el estrés, las enfermedades, o algunos medicamentos. El consumo de alimentos con prebióticos puede ser útil para mantener este equilibrio.

Propiedades Bioterapéuticas de los Probióticos

Un sistema digestivo saludable tiene el equilibrio correcto de bacterias “buenas” y bacterias “malas”. Si se altera este equilibrio puede afectarnos directamente a la salud. Los probióticos tienen muchas propiedades bioterapéuticas que ayudan a mejorar mucho tu salud y a mantener este equilibrio, a continuación mencionamos algunas de estas propiedades:

  • Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.
  • Disminución de los niveles de colesterol.
  • Disminución de diarreas, ya sea por virus, bacterias o parásitos.
  • Tratamiento de la intolerancia a la Lactosa, actúa en la digestión de la lactosa.
  • Estimulación del sistema inmune.
  • Exclusión o reducción de la adherencia patógena.
  • Persistencia y multiplicidad.
  • Producción de ácidos, peróxido de Hidrógeno y bacteriocinas antagonistas al crecimiento patógeno.
  • Formación de una flora intestinal balanceada.
  • Prevención de ciertas manifestaciones alérgicas.
  • Prevención del cáncer de Colon.
  • Tratamiento contra tumores.
  • Poseen efectos antimicrobianos.
  • Poseen la habilidad de adherirse a las células.

Hay muchos tipos, o cepas, diferentes de probióticos disponibles. La mayoría son de la variedad LactobacillusBifidobacterium (por ejemplo, el Lactobacillus acidophilus se puede encontrar en el yogur y en los productos a base de soya).

Alimentos Ricos en Probióticos

1. Yogur

yogurt

Uno de los mejores productos o alimentos probióticos es el yogur vivo, especialmente hecho a mano. Busque marcas de leche de cabra que se han infundido con formas adicionales de probioticos como lactobacillus o acidophilus. La leche de cabra y queso son particularmente altos en probióticos como thermophillus, bifudus, bulgaricus y Lactobacillus acidophilus. Asegúrese de leer la lista de ingredientes, ya que no todos los yogures se hacen por igual. Muchas marcas populares están llenas de jarabe de maíz de alta fructosa,edulcorantes artificiales y sabores artificiales.

2. Kéfir

kefir

Igual que el yogurt, éste producto fermentado de la leche es una combinación única de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, kéfir es rico en antioxidantes. Busque la versión orgánica en su tienda local de alimentos saludables.

3. Chocolate Negro

chocolate_negro

 Un chocolate oscuro, de alta calidad tiene cuatro veces la cantidad de probióticos que los lácteos diarios que digerimos. Este es sólo uno de los beneficios del chocolate. Recuerde que se debe comer el chocolate con moderación.

3. Chucrut

chucrut

Hecho de col fermentada (así como otras hortalizas), chucrut no sólo es extremadamente rico en cultivos vivos y sanos, sino que también ayuda a reducir los síntomas de alergia. El Chucrut también es rico en vitaminas B, A, E y C.

4. Microalgas

espirulina

Esto se refiere a las plantas súper-alimentos en los océanos, tales como la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes. Estos alimentos probióticos han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo. También ofrecen una mayor cantidad de rendimiento energético, por onza, al sistema humano.

5. Sopa de miso

miso

Miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador digestivo. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rápida, rico en probióticos y lleno de lactobacilos y bacterias bifidus.

Más allá de sus cultivos vivos importantes, el miso es rico en nutrientes y se cree que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación ambiental, alcalinizar el cuerpo y detener los efectos carcinógenos en el sistema.

queso guoda

Algunos quesos como el gouda contiene lactobacilos fundamentales para la salud de la flora intestinal y el buen funcionamiento del sistema inmune.

7. Pepinillos

pepinillos

Los pepinillos envasados en vinagre y sal marina contienen bacterias beneficiosas y son un alimento además de delicioso para servir como tentempié, muy beneficioso para la salud digestiva.

8.Pastillas

Tambien hay pastillas de diferentes marcas las cuales puedes conseguir en cualquier farmacia. La calidad de los mismos y el contenido varia en cada marca.

Los probióticos representan un aporte fundamental a la salud en general, ya que una flora intestinal sana significa un organismo funcionando óptimamente. Incorpora alimentos probióticos regularmente a tu dieta para aprovechar sus impecables beneficios.

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

 

Comentarios