Blog Post

Movilidad y flexibilidad: dos conceptos distintos

Uno de los conceptos que a menudo ☝🧐 no se aborda es cómo mantener un nuevo rango de movimiento (ROM del inglés range of motion) una vez que lo hayas obtenido.

En general, para tener aumentos en el rango de movimiento (ROM) debes de hacerte masajes con un roller de espuma, ir a masajes deportivos o realizar ejercicios de movilidad en conjunto con ejercicios de flexibilidad.

Esto (el aumento de rango de movimiento), por supuesto, no siempre sucede en todos los casos al realizar ciertos ejercicios. A veces, particularmente los músculos o articulaciones se tensan nuevamente. Si bien los problemas de inestabilidad, debilidad o dolor pueden evitar que uno disminuya la musculatura, también podría haber otro culpable.

La flexibilidad y la movilidad son similares, pero no intercambiables. La flexibilidad consiste en aumentar el rango de movimiento o la longitud muscular al estirar.

Es difícil 😔 mover una articulación cuando los músculos que la rodean no pueden estirar. Si por ejemplo no puedes tocarte los dedos de tus pies, al realizar ejercicios de flexibilidad alargarás los músculos isquiotibiales hasta que puedas llegar a ellos.

Por otro lado, ☝🧐 la movilidad es un término general que cubre cualquier ejercicio o movimiento dentro de un rango de movimiento existente. Por lo general, se realiza a intensidades más bajas con solo tu peso corporal. También se define como la capacidad de expresar el rango completo de movimiento (ROM) de las articulaciones.

La movilidad tiene tres 💥 objetivos específicos 💥: mantener los rangos de movimiento existentes, mejorar el aprendizaje motriz y aumentar la calidad del movimiento. Si algún ejercicio o movimiento dentro de un rango existente de movimiento se carga con peso o resistencia en un porcentaje suficientemente alto de su máximo de una repetición, se convertirá en fuerza o trabajo de hipertrofia.

Siempre que obtengas un nuevo rango de movimiento, debes realizar un seguimiento realizando trabajos/ejercicios de movilidad pasiva y activa en el nuevo rango.

Por ejemplo, si estiramos el tobillo, querrás hacer un seguimiento pasivo con trabajo de movilidad que consiste en mover el tobillo en el nuevo rango manualmente, luego contraer activamente los músculos en el nuevo rango. Esto te ayuda a solidificar tus ganancias al proporcionar retroalimentación a tu cuerpo que el nuevo rango de movimiento es seguro y puede usarse de manera efectiva.

Una vez que esto sucede, tu cuerpo ya no enviará retroalimentación de mecanorreceptores (presión / distorsión) o nociceptor (dolor) a tu sistema nervioso que hace que sus husos neuromusculares se sensibilicen y limiten su rango de movimiento.

NOTA: Los husos neuromusculares son receptores sensoriales en el interior del vientre muscular que detecta cambios en la longitud del músculo. 

Los hábitos son difíciles de romper. Si tu cuerpo no ha sido flexible durante años, tiende a volver a lo que sabe. Sus husos musculares pueden comenzar a sensibilizarse naturalmente, incluso si no se ha estirado hasta el dolor. Esto puede suceder muy fácilmente si no realizas ejercicios de movilidad o rangos de movimientos. Lo mismo es cierto al cambiar tu postura. Si haz tenido una mala alineación durante años, pasar a una alineación diferente será incómodo durante algunas semanas a medida quetu cuerpo se adapte a la nueva posición.

Si estás buscando flexibilizar tu cuerpo por primera vez en tu vida, debes adquirir el hábito de estirar y realizar ejercicios de movilidad a diario, o incluso varias veces al día.

Esto puede ser difícil 😪😫 al principio, pero una vez que se establece un nuevo hábito, podrás mantener tus ganancias mucho más fácilmente.

Si no haces nada para mantener tu rango de movimiento, tu cuerpo se volverá a tensar. Es por eso trabajar la movilidad y la flexibilidad en conjunto fuera de una rutina de ejercicios es tan importante. La mayoría de las personas que son flexibles y móviles se entrenan todos los días esto, no solo en los días de entrenamiento.

Si realizas trabajos de movilidad todos los días y flexibilidad cada dos días, debería poder aumentar tu rango de movimiento.Sin embargo, si deseas avanzar tu rango de movimiento más rápido, se recomienda realizar trabajos de movilidad y flexibilidad a diario.

Se aplica la frase “úsalo o piérdelo” que aplica el termino SAID (adaptación específica del principio a la demanda impuesta). Si no usas tu nuevo rango de movimiento, es probable que lo pierdas antes de tu próximo entrenamiento.

Visita nuestra página web www.homeandgym.com o baja el app HOME AND GYM donde aprenderás muchos ejercicios de movilidad y flexibilidad !

Home and Gym

GRATIS
VER