Blog Post

¿Qué es crossfit?

[shareaholic app=”share_buttons” id=”14176794″]

Crossfit es un programa de fuerza central y de acondicionamiento. El programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible. Crossfit no es un programa de fitness especializado, sino un intento deliberado por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness. Los mismos comprenden: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia (estámina), fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

El programa crossfit fue desarrollado para aumentar la competencia de una persona en todas las tareas físicas. Los atletas de crossfit entrenan para alcanzar un rendimiento exitoso en desafíos físicos múltiples, diversos y aleatorios. Este es el fitness que requiere el personal militar y policial, los bomberos y muchos deportes que exigen destreza física total o completa. Crossfit demostró ser efectivo en estas áreas. Además del alcance o de la aptitud física que busca lograr el programa crossfit, el programa es distintivo, si no único, en su enfoque por maximizar la respuesta neuroendócrina, desarrollar potencia, realizar entrenamiento combinado o interdisciplinario con múltiples modalidades de ejercicios, entrenar y practicar permanentemente con movimientos funcionales, y desarrollar exitosas estrategias de nutrición.

Los atletas de crossfit entrenan para realizar pruebas de ciclismo,carrera, nado y remo en distancias cortas, medias y largas,garantizando la exposición y la competencia en cada una de las tres principales vías metabólicas. Los atletas de crossfit entrenan en la ejecución de movimientos gimnasia y calistenia desde rudimentarios a avanzados, alcanzando gran capacidad para controlar el cuerpo, tanto dinámica como estáticamente, maximizando la relación de fuerza y peso, y flexibilidad. También se concentran en el Levantamiento de Pesas Olímpico, ya que este deporte demuestra excepcional habilidad para desarrollar alta potencia, control de objetos externos y dominio de patrones críticos del trabajo motriz en los deportistas. Finalmente, promueve  y ayuda a los atletas a explorar múltiples deportes como forma de expresarse y de aplicar su aptitud física.

¿Que personas se benefician del crossfit?      

Muchos atletas profesionales y de elite participan en el programa de crossfit. Boxeadores, ciclistas, surfistas, esquiadores, tenistas, triatlonistas y otros que compiten en los más altos niveles utilizan el enfoque de crossfit para mejorar la fuerza central y el acondicionamiento, pero eso no es todo. Crossfit probó sus métodos en personas sedentarias, con sobrepeso, patológicas y de la tercera edad y descubrió que estas poblaciones especiales eran igualmente exitosas como nuestros buenos deportistas.

¿Cuál es el método de crossfit?

El método de Crossfit establece una jerarquía de esfuerzo e importancia que se ordena de la siguiente forma:

• Nutrición – sienta las bases moleculares para la salud y para la aptitud física.

• El Acondicionamiento metabólico genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la aeróbica, luego la vía glucolítica o láctica y la de los fosfagenos o aláctica.

• Gimnasia y calistenia – establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango del movimiento.

• Levantamiento de pesas y lanzamiento – desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.

 

Comentarios